A continuación se explican las funciones de las siguientes instrucciones:
Instrucción de selección doble If… else
La instrucción de selección simple if realiza una acción indicada solo cuando la condición es verdadera; en caso contrario se omite la acción. La instrucción de selección doble if… else permite especificar una acción a realizar cuando la condición es verdadera y una acción distinta cuando la condición es falsa.
if (condición)
ejecuta esto si la condición es verdadera
else
ejecuta esto si la condición es falsa
Escriba un programa que pida al usuario introducir su edad. Si la edad introducida es mayor de 18, el programa debe imprimir el mensaje “Usted es mayor de edad”, de otra manera, si la edad introducida es menor de 18 debe imprimir “Usted es menor de edad”.
Codigo
int edad;
Console.Write("\nIntroduce tu edad= ");
edad = int.Parse(Console.ReadLine());
if (edad >= 18)
{
Console.WriteLine("\nUsted es mayor de edad");
}
else
{
Console.WriteLine("\nUsted es menor de edad");
}
Console.ReadKey();
}
}
}
La expresion condicional en esta instrucción se evalua como la cadena “Usted es mayor de edad si la expresion booleana edad>=18 es true (verdadera) y se evalua como la cadena “Usted es menor de edad si la expresion condicional es false (falsa).
Instrucción de selección múltiple switch
La instrucción de selección múltiple switch se utiliza para realizar distintas acciones, con base en los posibles valores de una expresión. Cada acción se asocia con el valor de una expresión constante integral o con una expresión constante de cadena que la variable o expresión en la que se basa el switch puede asumir. Una expresión constante integral es cualquier expresión que implica constantes tipo carácter y enteras, que se evalúa como un valor entero. Una expresión constante de cadena es cualquier expresión compuesta por literales de cadena, que siempre produce el mismo objeto string.
Escriba un programa en el que al pulsar cualquier vocal, el programa imprima la vocal que usted pulso. En caso de no presionar cualquier otra letra, el programa imprimirá “Usted no presiono ninguna vocal”.
Codigo:
string vocal;
Console.Write("\nIntroduce una vocal: ");
vocal = Console.ReadLine();
switch (vocal)
{
case "a":
case "A":
Console.WriteLine("\nUsted ha pulsado la vocal \"a\"");
break;
case "e":
case "E":
Console.WriteLine("\nUsted ha pulsado la vocal \"e\"");
break;
case "i":
case "I":
Console.WriteLine("\nUsted ha pulsado la vocal \"i\"");
break;
case "o":
case "O":
Console.WriteLine("\nUsted ha pulsado la vocal \"o\"");
break;
case "u":
case "U":
Console.WriteLine("\nUsted ha pulsado la vocal \"u\"");
break;
default:
Console.WriteLine("\nUsted no presiono ninguna vocal");
break;
}
Console.ReadKey();
}
}
}
Instrucción de repetición while
Una instrucción de repetición le permite especificar que una aplicación debe repetir una acción mientras cierta condición sea verdadera.
Escriba un programa para encontrar la primera potencia de 3 que sea mayor que 1000. Suponga que la variable int llamado producto se inicializa con 5. Cuando termina de ejecutarse la siguiente instrucción while, producto contiene el resultado:
Codigo:
int producto = 5;
while (producto <= 1000)
{
producto = producto * 5;
Console.Write("\n{0}", producto);
}
Console.ReadKey();
}
}
}
Cuando la instrucción while comienza a ejecutarse, el valor de la variable producto es 3. Cada repetición de la instrucción while multiplica producto*5, por lo que producto toma los subsiguientes valores 25, 125, 625, 3125 en forma sucesiva. Cuando la variable producto se convierte en 3125, la condición de la instrucción while (producto<=1000) se vuelve falsa. Esto termina la repetición, por lo que el valor final del producto es 3125. En este punto la ejecución de la aplicación continúa con la siguiente instrucción después de la instrucción while.
Instrucción de repetición do… while
La instrucción de repetición do… while es similar a la instrucción while. En el while, la aplicación evalúa la condición de continuación de ciclo al principio, antes de ejecutar el cuerpo del ciclo. Si la condición es falsa, el cuerpo nunca se ejecuta. La instrucción do… while evalúa la condición de continuación de ciclo después de ejecutar el cuerpo; por lo tanto, este siempre se ejecuta cuando menos una vez. Cuando la instrucción do… while termina, la ejecución continúa con la siguiente instrucción secuencial.
Codigo:
int contador = 1;
Console.WriteLine("\nVisualizar los numeros del 1 al 10");
Console.WriteLine("\n");
do
{
Console.Write(" {0}", contador);
contador++;
}
while (contador <= 10);
Console.ReadKey();
}
}
}
Este código hace ver que la condición de continuación de ciclo no se evalúa sino hasta después de que el ciclo ejecuta su estado de acción, por lo menos una vez. No es necesario utilizar llaves en la instrucción de repetición do… while si solo hay una instrucción en el cuerpo.
Instrucción de repetición for
La instrucción de repetición for, que especifica los elementos de la repetición controlada por un contador en una sola línea de código. Cuando la instrucción for empieza a ejecutar, la variable de control contador se declara e inicializa en 1. Después, la aplicación verifica la condición de continuación del ciclo, contador <=10, la cual encuentra entre los dos signos de punto y como requeridos. Como el valor inicial de contador es 1, al principio la condición es verdadera. Por lo tanto, la instrucción del cuerpo muestra en pantalla el valor de la variable de control contador, que es 1. Después de ejecutar el cuerpo del ciclo, la aplicación debe continuar
Después de ejecutar el cuerpo del ciclo, la aplicación incrementa a contador en la expresión contador++, la cual aparece a la derecha del segundo signo de punto y coma.
Escriba un programa que convierta kilometro por hora (km/h) a (m/s) el programa debe mostrar desde 100 hasta 200 en incremento de 10 km/h y los equivalentes en metros sobre segundos.
Codigo:
double km, m=0;
Console.WriteLine("Convertir km/h a m/s");
Console.WriteLine("\nKm/h=\t\tm/s=");
Console.WriteLine("\n");
for (km = 100; km <= 200; km = km + 10)
{
m = (km * 1000)/3600;
Console.WriteLine("{0}\t\t{1:f2}", km, m);
}
Console.ReadKey();
}
}
}
miércoles, 21 de abril de 2010
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