martes, 2 de febrero de 2010

Tipos de microprocesadores actuales

Un microprocesador es el cerebro de una computadora. Es un chip que suele tener forma de un cuadrado o un rectángulo negro, que va sobre un elemento llamado zócalo (en ingles es Socket) o están soldados en la placa. El interior de un microprocesador está compuesto por miles o millones de transistores que en combinación permite interpretar las instrucciones y procesar datos que contiene el ordenador.

Tipos de microprocesadores

No existe una gran variedad de microprocesadores. ADM e Intel son los únicos dos tipos de chips que abarcan la diversidad en el mercado. Por otra parte, algunas empresas como Texas Instruments, IBM (International Business Machines), Apple, etc. decidieron crear sus propios procesadores.

Las características más importantes que se debe de tomar en cuenta en un microprocesador son:

• Numero de núcleos: Entre mas núcleo tenga un microprocesador, mayor cantidad de información será procesada al mismo tiempo.
• Memoria Caché: Es una memoria ultrarrápida utilizada por el microprocesador. La función de esta memoria es predecir los programas que serán utilizados sin tener que ir a la memoria RAM, lo cual reduce el tiempo de espera.
• Bus de datos frontal: Un bus son líneas (cables), trazadas sobre una placa, y se encarga del transporte de diferentes tipos de información siendo supervisado por el microprocesador.
• Velocidad del procesador: Se mide en megahertz (MHZ) o en gigahertz (GHZ). Entre más grande sea la cantidad, mas rápido será el procesamiento de la información.
• Consumo de energía.
A continuación mencionare los diferentes tipos de procesadores actuales junto con sus características de cada una, comenzare con Intel y ADM, ya que son los más conocidos:

Intel

Intel Celeron
• Equipo Portátil: Es apta para las necesidades informáticas básicas como procesar textos, reproducir música o video y ver imágenes, por lo tanto es de bajo precio.
Características:
- 64 bits de proceso.
- 1MB de memoria caché.
- Bus de datos frontal de 800MHz.
- Un procesador con velocidad de hasta 2.2GHz
- Ahorra energía de acuerdo con las normas establecidas.

• Computadora de escritorio: Son ideales para las tareas de escuela.
Características:
- El procesador está formado por dos núcleos.
- 512 KB de memoria caché.
- Bus frontal de 800MHz.
- Procesador de 1.60GHz hasta 2.50GHz de velocidad.
Intel Core 2 Dúo
• Equipo portátil y computadora de escritorio: Este procesador brinda el desempeño necesario para ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, en cualquier lugar donde se encuentre uno, ya sea en la casa, en la oficina o en cualquier otro lugar.
Características para equipo portátil y computadora de escritorio:
- Posee 2 núcleos de procesamiento.
- Memoria Caché de 2MB hasta 6MB.
- Bus de datos frontal. En este caso, dependiendo el numero de procesador, el ancho de banda puede ser de 533MHZ, 800MHz a 1066MHZ. En una computadora de escritorio es de hasta 1333MHz.
- Velocidad de proceso. Puede ser de hasta 1.2GHz a 3.06GHz por núcleo.
Intel Core 2 Quad
• Equipo portátil y computadora de escritorio: Fue diseñado con el fin de que su desempeño sea procesar entretenimientos como, videojuegos de alto nivel, editar videos, fotografías, reproducir películas y música.
Características:
- Cuatro núcleos
- Memoria cache de 4MB, 6MB y 12MB
- Bus de datos frontal de 800MHz y 1066MHz
- Procesador con velocidad de 2.53GHz, 2.60GHz, 2.80GHz y 3.06 GHz

Intel Core ¡3
• Equipo portátil y computadora de escritorio: Este microprocesador utiliza la tecnología Hyper Threading. Esta tecnología permite que cada núcleo trabaje en dos tareas al mismo tiempo sin perder velocidad, también permite que la batería dure más.
Características:
- Procesador de dos núcleos.
- Memoria caché de 3MB.
- Velocidad DDR3 de 800MHz hasta 1066MHz. DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos ocho veces más rápido
- Procesador con velocidad de 2.13GHz y 2.26GHz.
Intel Core ¡5
• Equipo portátil y computadora de escritorio: Es para un uso cotidiano, es posible trabajar en dos tareas a la vez, y tienen la capacidad de aumentar su velocidad.
Características:
- Posee 4 vías con impulso de velocidad. Estos procesadores están formados por vías y o por núcleos.
- 8 MB de memoria caché.
- Velocidad DDR3 de 1333 MHz
- Procesador con velocidad de 2.53GHz.
Intel Core ¡7
• Equipo portátil y computadora de escritorio: Es apropiada para editar videos y fotografías, divertirse con juegos y por supuesto trabajar en varias al mismo tiempo.
Características:
- Cuenta con procesamiento de 8 vías.
- Memoria cache de 4MB, 6MB y 8MB.
- Velocidad DDR3 de 800MHz, 1066MGz y 1333MGz.
- Procesador con velocidad de 3.06GHz, 2.93GHz y 2.66GHz por núcleo.
Intel Atom
• Equipo netbook y computadora de escritorio: Se puede realizar las operaciones básicas, como escribir textos y navegar por internet desde cualquier sitio. No tienen CD/DVD para que el grosor y el peso sea menor.
Características:
- Posee un núcleo.
- Memoria caché de 512KB
- Un bus de datos frontal de 667MHz
- velocidad de procesador de 1.66MHz
AMD
AMD Phenom II: X3 y X4
• Computadora de escritorio: Debido a su cantidad de núcleos, es ideal para entretenimientos en alta definición como, juegos, editar video y fotografías. Se pueden ejecutar al mismo tiempo más de dos tareas sin perder velocidad.
Características:
- Esta formado de tres a cuatro núcleos
- Memoria Caché de 4MB y 6 MB
- Un bus de datos frontal de 1066MHz.
- 32 y 64 bits de proceso.
AMD Athlon II X2
• Computadora de escritorio: Está formado por dos núcleos lo que lo lleva a tener una mejor velocidad al momento de realizar varias tareas al mismo tiempo. Convierte de una manera rápida la música y los videos a otros formatos.
Características:
- Posee dos núcleos.
- Memoria Caché de 2MB.
- 32 y 64 bits de proceso.
ADM Semprom
• Computadora de escritorio: Por su estructura, es capaz de realizar varias tareas a la vez, ideal par al reproducción de video y música.
Características:
- Memoria DDR2 de 2GB, expandible hasta 4GB, esta memoria es la que permite llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo
- Tiene una memoria cache L2 de 512KB.
- Un bus de datos frontal de 1600MHz.
- Velocidad del procesador de hasta 2.3GHz.

Conclusión
Un microcomputadora puede ser portátil o de escritorio y es la que tiene un microprocesador o microordenador. Un microprocesador es la unidad que se encarga de realizar todos los trabajos y de procesar la información que se le indiquen.
Las características generales que se deben de tomar en cuenta al momento de compara un microprocesador con otro son el numero de núcleos, la memoria cache, la velocidad con la que se procesa la información, y el bus de datos frontal. Otras características pueden la cantidad de bits de proceso o la cantidad de ahorro de energía. Al estar investigando la variedad de procesadores me di cuenta que cada uno tiene funciones diferentes, unos son más sofisticados que otros, unos tienen más memoria o mayor cantidad de núcleos, pero todo depende el uso que se le va a dar a la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario